Escenarios de memoria

Herramientas dramatúrgicas para la puesta en escena de las memorias.

Durante las últimas décadas el “teatro histórico” ha ido dejando pasado a los “teatros de la memoria”. La representación del pasado en el teatro —uno de sus puntales fundacionales— ha abandonado su intención apologética para ahondar en la lectura ética y responsable del pasado desde perspectivas de género, de diversidad sexual, decolonial, y con especial atención a las lenguas minorizadas.
¿Cuáles son las diferencias principales entre el “teatro histórico” y “los escenarios de la memoria?
¿Qué poéticas, herramientas y estrategias podemos utilizar para escenificar la memoria?
En este taller teórico-práctico compartiremos algunas de las estrategias dramatúrgicas para este empeño: figuras de mediación, diálogos de lejanos, memoria histórica vs memoria individual, límites de la representación, etc. Acudiremos a disciplinas auxiliares como la antropología, la historia, la filosofía, etc.

Alberto Conejero López

(Vilches, Jaén, 1978)

Es dramaturgo y poeta. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su obra teatral destacan: En mitad de tanto fuego (2024) El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022), La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010]. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), entre otras.
En febrero de 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017). Dirigió el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 2020 a 2024.

NÚMERO DE PERSONAS10 personas.
DIRIGIDO ACreadoras y creadores del teatro y de las artes vivas, mediadoras y mediadores sociales, antropóloga y antropólogos y, en general, a toda persona interesada en las dramaturgias de la memoria.
EDAD DE LOS ASISTENTESMayores de 18 años.
LUGAR DEL TALLERMuseo de la Ciudad
DURACIÓN DEL LABORATORIO8 horas.
MODALIDADPresencial.
MATERIAL NECESARIO QUE DEBEN TRAER LOS ASISTENTESNinguno
MATERIAL DESCARGABLEN/A
FECHAOctubre 2024.
EXPERIENCIA PREVIA NECESARIANinguna.

Pabel Muñoz López

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Jorge Cisneros

Secretaria de Cultura

Paula Jácome

Directora Ejecutiva / Fundación Museos de la Ciudad

Unidad de Gestión del Conocimiento - Proyecto Hila

Isadora Ponce

Coordinadora de Gestión del Conocimiento

Equipo pedagógico:

Diana Narváez
Andrea Palma
Gabriel Barreto
Denise Neira
Rafael Soto

Equipo de comunicación:

Benjamín Viteri Pollet Zapata Juan Carlos Carrera Karina Barragán

Equipo editorial:

Daniel Galeas Natalia Alarcón

Equipo administrativo:

Jéssica Gómez