Método Suzuki

y el trabajo con personas con discapacidad

Este taller brindó una aproximación a la Filosofía y Metodología de la Lengua Materna (Método Suzuki), destacando sus fundamentos inclusivos que permitieron el aprendizaje musical con personas con discapacidad.
Se exploraron sus principios clave, como el aprendizaje natural inspirado en la adquisición del lenguaje, el rol activo de las familias en el proceso educativo y su impacto en el desarrollo integral.
Además, se compartieron casos prácticos de enseñanza instrumental y estimulación musical temprana con estudiantes que presentaban Síndrome de Down, Autismo y Asperger, enmarcados en las experiencias del Programa de Estímulo al Talento Musical (PETM) del INEPE, institución reconocida por su enfoque en la educación popular y comunitaria.

Damián Bonilla, María Martínez, Andrea Raza

El INEPE es una organización comunitaria sin fines de lucro en Quito que, desde hace 39 años, trabaja en la educación integral de sectores populares, promoviendo el desarrollo humano, la paz y el tejido social.
NÚMERO DE PERSONAS22 asistentes
DIRIGIDO AArtistas, estudiantes y público en general.
EDADES DE LOS ASISTENTESMayores de 18 años.
LUGAR DEL TALLERMuseo Interactivo de Ciencia, Sala Comunitaria La Estación (MIC)
DURACIÓN DEL TALLER2 horas.
MODALIDADPresencial.
MATERIAL DESCARGABLEN/A
FECHA20 de febrero 2025
EXPERIENCIAS PREVIAS NECESARIASNo necesaria.

Pabel Muñoz López

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Jorge Cisneros

Secretaria de Cultura

Paula Jácome

Directora Ejecutiva / Fundación Museos de la Ciudad

Unidad de Gestión del Conocimiento - Proyecto Hila

Isadora Ponce

Coordinadora de Gestión del Conocimiento

Equipo pedagógico:

Diana Narváez
Andrea Palma
Gabriel Barreto
Denise Neira
Rafael Soto

Equipo de comunicación:

Benjamín Viteri Pollet Zapata Juan Carlos Carrera Karina Barragán

Equipo editorial:

Daniel Galeas Natalia Alarcón

Equipo administrativo:

Jéssica Gómez