Confabúlate

Imagina, crea y transfórmate.
Confabulate es un recurso educativo gamificado creado para fomentar la reflexión y la creatividad en torno al cuerpo y la construcción de la identidad. A través de situaciones planteadas, el juego te invita a cuestionarte sobre ti mismx, las personas que te rodean y la forma en que vivimos en comunidad. Promueve la creación de diferentes cuerpos, cada uno reflejando una historia única que nos permite imaginar quiénes somos, quiénes podemos ser y cómo nuestras experiencias individuales enriquecen un relato colectivo más amplio y diverso.
CURRÍCULA ESTUDIANTILEn este recurso intervienen áreas del conocimiento como Ciencias Sociales y Educación Cultural y Artística, y promueve el desarrollo de competencias clave en el ámbito curricular. Fomenta el pensamiento crítico, ya que invita a los jugadores a reflexionar sobre cuestiones sociales, políticas y personales, desarrollando su capacidad de análisis y reflexión. Además, potencia la creatividad, permitiendo a lxs participantes experimentar con piezas artísticas para expresar ideas de forma innovadora. Por último, fortalece la empatía y las habilidades sociales, ya que el trabajo en equipo y la interacción con los demás estimulan la cooperación, la comunicación y el respeto por diferentes perspectivas.
NÚMERO DE PERSONASEl juego se puede desarrollar de forma individual o colectiva. Recomendamos su implementación de forma colectiva.
EDADES SUGERIDAActividad recomendada para jóvenes y adultos a partir de 15 años de edad.
DURACIÓN DE LA EXPERIENCIAEl juego, dependiendo su modalidad, se puede implementar en 2-3 horas.
MATERIAL QUE DEBEN TRAER LOS ASISTENTESPapel y lápiz, como apoyo al desarrollo del juego.
MATERIAL PROPORCIONADO POR HILAEl juego contiene:
  • Ilustraciones artísticas: divididas en 6 piezas con cortes vertical y horizontal (cabeza, tronco con brazos y piernas). Cada pieza representa un fragmento de una obra icónica de artistas latinoamericanas que exploran la identidad y la relación del cuerpo con contextos sociales, políticos y culturales.

  • Un par de dados: Cada combinación guía preguntas creativas y reflexivas.

  • Instructivo de juego con tarjetas que guía las reglas del juego.

  • Pauta pedagógica:se proporciona un guía para su uso pedagógicocomo apoyo a la implementación o posibles adaptaciones.

Pabel Muñoz López

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Jorge Cisneros

Secretaria de Cultura

Paula Jácome

Directora Ejecutiva / Fundación Museos de la Ciudad

Unidad de Gestión del Conocimiento - Proyecto Hila

Isadora Ponce

Coordinadora de Gestión del Conocimiento

Equipo pedagógico:

Diana Narváez
Andrea Palma
Gabriel Barreto
Denise Neira
Rafael Soto

Equipo de comunicación:

Benjamín Viteri Pollet Zapata Juan Carlos Carrera Karina Barragán

Equipo editorial:

Daniel Galeas Natalia Alarcón

Equipo administrativo:

Jéssica Gómez